www.picoseuropa.net

martes, 12 de marzo de 2019

Ruta por la Sierra de la Portudera entre Arenas de Cabrales y Tielve, Asturias, Picos de Europa

Esta ruta atraviesa una de las Sierras que limitan el Parque Nacional de Picos de Europa por el Norte.

La Sierra de la Portudera esta situada entre la carretera que une Panes con Arenas de Cabrales y la carertera que sube de Poncebos a Sotres.

Esta ruta recorre espesos bosques de hoja caduca, atraviesa majadas de singular belleza hasta llegar al collado de Posadoiro desde el que disfrutaremos de espectaculares vistas sobre los tres Macizos de Picos de Europa.

Picos de Europa desde el Collado de Posadoiro en la Sierra de Portudera
Picos de Europa desde el Collado de Posadoiro en la Sierra de Portudera
En la foto anterior se pueden ver los tres Macizos de Picos de Europa encuadrados con el Collado de Posadoiro en primer plano. Se observa a perfectamente el valle del río Duje a la izquierda que límita el Macizo Oriental con el Central que ocupa casi toda la foto. A la derecha de este el desfiladero del río Cares que marca la diferencia con el Macizo Occidental, Cornión.

La ruta comienza en una pista cementada de fuerte inclinación situada a un par de Kms de la gasolinera de Arenas de Cabrales en dirección a Panes, coordenadas: 43.297578, -4.783258

Tendremos que aparcar el coche en la gasolinera o mejor en uno de los dos aparcaderos de la carretera situados en las proximidades de la entrada a la pista, hay uno un centenar de metros antes de llegar y otro un centenar de metros después.

Seguimos la pista hasta el final en una cabaña, La Pernal, allí la pista se convierte en un estrecho sendero que tendremos que seguir hasta la Majada del Vierru situadas en unas praderas muy amplias.
Fotografía tomada desde la pista inicial, en primer plano Miñances, al fondo los valles donde se sitúa Oceña
El sendero no tiene perdida puesto que sigue el cauce del río a media altura, cortando una empinada pendiente poblada de árboles. Nuestra ruta atraviesa dos enormes desmontes del terreno provocados por las lluvias y la nieve.

Así como la pista tenía una fuerte pendiente, la senda entre el bosque se mantiene más o menos a nivel, en el momento que se sitúa al nivel del río deberemos cruzar su cauce lleno de piedras de los derrumbes para continuar por el otro lado hasta llegar a la Majada del Vierru. Algunos hitos marcan la continuidad de la ruta en la zona donde debemos cruzar el cauce y que es el único punto que hasta ahora se puede prestar a confusión.

Majada del Vierru, al fondo el Pico Vijuegu y al final el Cueto Cerralosa
A partir de aquí se pierde casi totalmente el sendero, pongo el track de la ruta:

http://www.turismoyfotos.net/blog/tracks/picos-europa/pernal-vierru-tordin-posadoiro-tielve-JPA.zip


De la Majada del Vierru salen varios senderos, precisamente no es ninguno de lo más marcados, pongo una imagen del Vierru, las dos cabañas marcadas son la clave para reanudar la ruta. En la imagen se ve parte del track y los intentos para encontrar la ruta buena.


A partir de aquí hay que usar el track o seguir la intuición, además es una continua y fuerte subida, como se puede ver el la siguiente foto, avanzamos por un bosque con exiguos senderos que a veces se pierden.


La pendiente de la ruta sigue sin tregua hasta alcanzar la Majada de Tordin, allí se abre la perspectiva, el terreno se suaviza. Entramos en unas amplias praderas y zonas de lomas.

A nuestra derecha, Oeste, podemos ver en la lejanía la Majada de Humardo.


Y por fin la Majada de Tordín



Al fondo podemos vislumbrar  ya el Collado de Posadoiro y detrás Peña Castil y el Pico de Urriellu.

A la derecha observaremos la entrada de una gigantesca cueva por donde se precipita un pequeño río.


La Majada de Tordín al completo


Al otro lado de la Majada y en dirección Sur enlazamos con una evidente senda, es la que procede de la Majada de Tambrín y de la Calzada de Caoru. Esta senda nos lleva al evidente Collado de Posadoiro con impresionantes vistas del Pico de Urriellu y los Albos.

Las vistas empiezan a ser impresionantes: una buena parte del Macizo Occidental (Cornión)


La bajada más fácil y evidente hacia Tielve es alcanzar el Collado de Posadoiro por la citada senda e iniciar la bajada.

Nosotros como puede verse en el track iniciamos la subida  hacia dos pequeñas cumbres: Cabeza Blanca y Cabeza Parda que acabaremos bordeando por el sur, un poco por debajo de su cumbres y buscando el sendero más cómodo entre arbustos. Nuestro intención es obtener las mejores vistas posibles de los tres Macizos de Picos de Europa.


En la foto anterior el Macizo Central con Peña Castil, El Pico de Urriellu, Neverón de Urriellu, Pico Albo ...

Para ver la foto en grande con los nombres de las cumbres, haz click en el siguiente enlace:

https://micloud.movistar.es/share/0eec8d9df84f9976afe6b632c0f89b844a61f7c4d6c42d40652a71405c2801ea


Foto anterior: Jou Lluengo con el Pico de Urriellu y El Neverón de Urriellu.

Esta parte del recorrido es una seie de vistas a cual mejor, se ve y distingue absolutamente todo.

En la siguiente foto se ve perfectamente el desfiladero del río Cares dominado por el Macizo Occidental del cual podemos ver desde Peña Santa, la pirámide de la izquierda, hasta la mole de la derecha del Cabezo Llerosos.


Pongo unas pocas fotos más de esta auténtica borrachera de paisajes.








Una vez disfrutado de las vistas, iniciamos una bajada directa hacia las Cabañas de Valfrio y posteriormente a Tielve como puede verse en el Track.

Hubiera sido más sencillo dirigirnos al Collado Entrejano y de allí por buen camino hacia Valfrio y Tielve.

El resumen de la ruta son unos 14Km, unos 1.400m de desnivel acumulado de subida y unos 750m de bajada. Por supuesto es necesario combinación de coches.

Para ver ver recorridos y disfrutar de fotos de montaña, paisajes y naturaleza:
http://www.picoseuropa.net

Todo sobre los Picos de Europa:
http://www.picoseuropa.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario